Consejos para viajar
31/10/2019

Consejos para viajar aun sin saber el idioma local

Por Verónica de la Hoz

La temporada de vacaciones se acerca y por estos días la instagramer de viajes Lina Maestre, más conocida en redes sociales como @Patoneando, está presentando su primer libro El arte de viajar sola, en el que narra experiencias de sus múltiples viajes y brinda consejos e información práctica para viajar en solitario.

Durante cuatro años Lina ha visitado más de treinta y cinco países, y muchas veces ha emprendido sola sus travesías. A lo largo de este tiempo se ocupó de escribir sus vivencias y reflexiones, lo que dio paso a la creación de este libro que responde a inquietudes como: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué me llevo? ¿Cómo financio mi viaje? ¿Qué hago si me enfermo o tengo un accidente?, entre muchas otras.

 

Portada El arte de viajar sola

 

Consejos para romper la barrera del idioma

 

La pregunta ¿Cómo viajar sin hablar inglés o el idioma local? captó mi atención. La respuesta: el lenguaje gestual. Lina invita a los viajeros a aprovechar las posibilidades del lenguaje no verbal pero advierte que es importante investigar si el significado de algunos gestos corresponde al que conocemos, pues en otro lugar puede ser totalmente diferente, como expone en el siguiente caso: “Por ejemplo en Turquía el gesto en forma de círculo entre el índice y el pulgar no significa ´OK´ sino ´homosexual´”.

 

“Dejar de comunicarme con las palabras me ha permitido observar mejor”
L. Maestre

 

“La sonrisa, las emociones, las expresiones faciales, son reconocidas a nivel mundial”
L. Maestre

 

Otras recomendaciones son apoyarse en diccionarios visuales, fotografías o traductores electrónicos, solicitar a una persona local que escriba en un papel las palabras o símbolos que se necesiten y aprender expresiones básicas como hola, adiós, gracias, los números del uno al diez, el cien, el mil, vocabulario de comida, servicios, etc.

Lina indica cómo el recurso del papel con la traducción de lo que se desea comunicar es muy útil cuando se hace autostop y no se habla la lengua propia del lugar: “Haz un mensaje y pide a un local que te lo traduzca. Lleva el papel contigo y cuando un auto se detenga, saluda, sonríe y muéstraselo”, “Anota en una lista todas las ciudades y pueblos intermedios y así le puedes mostrar al conductor para que él te señale dónde te puede dejar”.

En la lectura de este libro me ha gustado ver cómo muchos de los consejos animan a ser recursivo y a informarse lo más que se pueda sobre el lugar que se planea visitar, no sólo sobre sus sitios de interés y cómo llegar sino también sobre su cultura: “Saber qué está permitido y qué no, ahorrará muchos problemas y malentendidos”.

 

“El reto no estará en cómo manejemos nuestras propias costumbres, sino cómo reaccionamos ante las de otros”.
L. Maestre

 

El arte de viajar sola muestra cómo la preparación adecuada de un viaje, en el aspecto logístico y psicológico, es un factor que ayuda a tener una experiencia plena y satisfactoria, ya que investigar, informarse y tomar las debidas precauciones permitirá derribar miedos y prejuicios sobre la ciudad, su gente e incluso sobre sí mismo(a).

 

“Cuantos más prejuicios derribas, más libre eres para conocerte a ti misma y cuánto más te conozcas, más segura te sentirás para viajar”
L. Maestre

 

En el libro Lina menciona ciertos valores que le han permitido lidiar en sus viajes con situaciones difíciles que surgen por diferencias culturales, estos son la humildad, la paciencia, la empatía y la tolerancia. Mientras tanto, yo reflexiono en que estos valores también son primordiales para fomentar una comunicación asertiva entre personas de culturas diferentes, pero también entre individuos que comparten los mismos códigos culturales.

Para la autora de El arte de viajar sola, humildad, paciencia, empatía y tolerancia “son requisitos para aprender y reírse de lo que, en otras circunstancias, te habría molestado”.

Me despido recomendando visitar www.patoneando.com, donde podrán obtener el libro y conocer más sobre Lina y sus viajes, y seguir la cuenta @Patoneando en Instagram.

 

“Viajar no consiste en juzgar, sino en comprender otras culturas”
L. Maestre

 

¡Saludos!

 

Foto de portada: Free-Photos en Pixabay

 

También te puede interesar: