Este mes, el 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Al saber de ello, recordé una cita de la médica sexóloga Nereyda Lacera que publiqué en Twitter el 27 de abril en el evento de presentación de su libro Revolcando mi cama, y que se refiere a la importancia de hablar de sexo con la pareja para mantener vivo el vínculo erótico:

 

La Organización Mundial de la Salud – OMS – define la ‘Salud Sexual’ como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia” 1.

 

Más allá de los asuntos clínicos que se comentan ampliamente en esta conmemoración, como las infecciones de transmisión sexual o los métodos anticonceptivos, en esta entrada comparto las recomendaciones para hablar de sexo en pareja que surgieron en la presentación de Revolcando mi cama y en la entrevista que realizamos a la Dra. Nereyda en el programa radial Líderes que enseñan.

 

“Así como hablamos todos los días de la crianza de los hijos, de las deudas, del mercado, también tenemos que hablar de sexo con nuestra pareja. El fantasma que más está matando la vida sexual de las parejas es la monotonía”.

Dra. Nereyda Lacera

 

Hablar de sexo con la pareja permite comunicar de manera clara qué gusta y qué no, qué emociones se despiertan, qué experiencias se han tenido (positivas o negativas), qué fantasías hay en la mente de cada uno, y es la mejor manera de proponer nuevas experiencias.

 

“Algunas prácticas como los encuentros swinger, los juguetes sexuales, la pornografía son quizá los temas que más pueden unir a la pareja dentro del erotismo o más bien pueden separarla. Por eso hay que fomentar la comunicación sexual entre las parejas, en eso insistimos muchos los sexólogos”.

Dra. Nereyda Lacera

 

Para propiciar una comunicación sexual verdadera:

 

  • No suponga que su pareja sabe lo que usted desea, así surgen las frustraciones.
  • Permítase hablar de sexo desde que está conociendo a la pareja, desde la fase inicial de la relación. Permítase preguntar y responder.
  • No mantenga solamente una comunicación verbal, sino también gestual.
  • Idealmente, no mencione en la intimidad lo que no le gusta (a menos que se trate de algo muy incómodo o que le esté haciendo daño), mejor comuníquelo en otro momento sin herir y sin reproches.
  • Deje a un lado la vergüenza y libere los secretos sexuales, eso mejora el conocimiento de sí mismo y del otro.

 

Para que la innovación en la vida sexual no tenga finales desafortunados, las recomendaciones son…

 

  1. Llegar al mutuo acuerdo. Es necesario que luego del diálogo, ambas partes confirmen estar plenamente de acuerdo con llevar a cabo la experiencia propuesta y tengan plena conciencia de las posibles consecuencias. Si alguno de los dos no se siente cómodo o duda, no la realice; tampoco incurra en el chantaje emocional, con actitudes como “Si no lo hago contigo, lo haré con otro(a)”.
  2. La nueva experiencia deberá ser placentera para ambas personas, no sólo para una.
  3. Que la experiencia no incluya violencia y que se realice en privado.
  4. Tip: Utilice palabras claves o códigos si alguno llega a sentirse incómodo con la experiencia.

 

Por último, un llamado que hace la Dra. Nereyda es aprender sobre la sexualidad humana, para poder expresarla sana y libremente.

 

¡Saludos!

 

Referencias:

  1. Sitio web mundial de la Organización Mundial de la Salud, en https://www.who.int/topics/sexual_health/es/
Foto de portada 366308 en Pixabay

 

También te puede interesar: