24/08/2019

El conocimiento científico: de los laboratorios a las casas, a las aulas, a la sociedad.

Por Verónica de la Hoz
Esta semana se celebró el Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias en Bogotá, un espacio para la reflexión y el reconocimiento de diferentes prácticas y nuevas tendencias en la divulgación científica. Pero… ¿Qué es la divulgación de la ciencia y para qué sirve?

 

Aunque existe polémica sobre el significado de este concepto y otros términos relacionados (como comunicación o difusión de la ciencia, periodismo científico, entre otros), según Wikipedia (1) “la divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad”.

 

No obstante, autores como Juan Tonda Mazón (2) indican que la divulgación de la ciencia debe ir mucho más allá de la “universalización del conocimiento” y ofrecer una labor educativa, de entretenimiento y de motivación tanto para los diversos públicos como, incluso, para los científicos y los comunicadores de la ciencia.

 

Es así como algunas organizaciones que dedican su labor a la investigación en determinadas disciplinas llevan a cabo estrategias para divulgar por diferentes medios y canales su misión, proyectos, avances y actividades, con las que en ocasiones buscan la participación activa de la ciudadanía.

 

Ejemplo de ello, es la entrevista al Director del Instituto Nacional de Metrología -INM- que realizamos este año en el programa de radio Líderes que enseñan, dirigido por Germán Díaz Sossa y al que he asistido como periodista invitada.

 

La entrevista se dio a propósito del Día Mundial de la Metrología (la cual estudia los sistemas de pesos y medidas en diferentes campos de la ciencia para aportar a la calidad de los sectores productivos) y del objetivo actual del INM de estandarizar el lenguaje que utilizamos en Colombia, teniendo como faro el Sistema Internacional de Unidades (SI).

 

El Director Edwin Cristancho nos contó cómo la Metrología está presente en las actividades más cotidianas que realizamos, desde que nos despertamos gracias a un reloj que da la hora y mientras desarrollamos diferentes labores a lo largo del día.

 

También nos indicó qué términos del lenguaje relacionado con los pesos y las medidas tienden a desaparecer por unos nuevos, acordes con el Sistema Internacional de Unidades, por ejemplo:

 

  • La palabra kilo, sólo es un prefijo. Lo correcto es usar el término kilogramo (cuando nos referimos a 1.000 gramos), y 500 gramos en lugar de “libra”.
  • Al referirse a la temperatura, utilizar los grados kelvin en lugar de los grados centígrados.
  • Colombia está en mora de cambiar la medida “galón” por litros, especialmente en el sector de los combustibles.

 

La Metrología, la comunicación efectiva y la competitividad

 

Al final de cuentas, la Metrología es necesaria para que en la sociedad existan acuerdos y reglas de juego claras para la correcta y confiable transacción de productos industriales, médicos, agrícolas, etc, que nos permitan tomar decisiones acertadas, disminuir costos, generar consenso entre empresarios y evitar conflictos entre productores, comerciantes y consumidores.

“El uso del lenguaje adecuado y ese relacionamiento que debemos mantener con otro países, en la lectura por ejemplo de instrumentos de medición que en la mayoría de los casos son importados, es el uso del Sistema Internacional de Unidades”
Dr. Edwin Cristancho Pinilla, Dir. INM
“Las pérdidas que se presentan en las empresas o en los laboratorios cuando no se tienen procesos de medición adecuados, van en detrimento de la productividad y de la competitividad de la industria y por tanto en la platica que pagamos como consumidores, y en la capacidad de los empresarios para competir en un mercado cada vez más internacional y competitivo entre los diferentes países”.
Dr. Edwin Cristancho Pinilla, Dir. INM

Aquí encontrarás el audio de la entrevista.

LideresQueEnseñan

Otra iniciativa de divulgación de la Metrología

 

Navegando en la página web del INM encontré otra iniciativa de divulgación de la ciencia, se trata de la revista ¡De acuerdo!, que busca hacer evidente la influencia de la metrología en espacios y actividades frecuentes de las personas.

 

 

“¡De Acuerdo! apunta a interesar, informar y transferir conocimientos sobre ciencia, Metrología e innovación tecnológica de manera entretenida y coloquial, fundamentalmente a jóvenes, de entre 15 y 20 años. Se prepara en español y tiene un tiraje anual, en versión impresa y digital y en diferentes formatos. Se prevé la traducción gradual de todas las ediciones al idioma inglés, pudiendo también traducirse a otros idiomas por acuerdos institucionales específicos”

 

Muchos éxitos a los organizadores del Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias en Bogotá en su meta de ser un espacio para las personas interesadas en la divulgación, educación y comunicación científica, y a los comunicadores que desde las organizaciones y los medios de comunicación se dedican a generar contenidos que intentan explicar, entretener, motivar y generar reflexión sobre asuntos de la realidad estudiada por las diferentes ciencias básicas, sociales y humanas.

 

 

¡Saludos!

 

 

Referencias:

 

  1. Colaboradores de Wikipedia. Divulgación científica [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 23 de agosto del 2019]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Divulgaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica&oldid=117660421>.
  2. Tonda Mazón, Juan. (1999). ¿Qué es la divulgación de la ciencia? Ciencias 55, julio-diciembre, 76-81. [En línea] Disponible en https://www.revistaciencias.unam.mx/en/104-revistas/revista-ciencias-55/864-ique-es-la-divulgacion-de-la-ciencia.html

 

Foto de portada de Skitterphoto en Pixabay

 

 

También te puede interesar: