10/02/2019

Y tú… ¿Por qué trabajas? Conoce lo que motiva a estos líderes

Por Verónica de la Hoz

Esta semana tengo la feliz oportunidad de regresar a la radio en el nuevo programa Líderes que Enseñan, que se emite por Radio RED(970 am de la cadena RCN) y es dirigido por Germán Díaz Sossa, periodista, conferencista, profesor universitario y autor, merecedor de galardones como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Hispanoamericano Ortega y Gasset y el Premio Mundial Rey de España. Entre sus publicaciones más recientes figura Hablar bien en público sí se puede (Intermedio Editores, 2014).

 

 

Para ingresar al programa estando muy en sintonía con su espíritu y temáticas, dediqué tiempo a la lectura del libro Líderes que Enseñan (1997) de Germán Díaz Sossa y Omar Riveros Riveros, que contiene más de veinte entrevistas a personalidades del ámbito de la cultura, el deporte, la política, el sector empresarial, entre otros; y breves secciones y caricaturas orientadas a la reflexión (Siete principios del liderazgo; La gente que me gusta; ¿Por qué se pierden los clientes?; etc.)

Para la edición de esta publicación, el autor y su equipo de periodistas elaboraron quince cuestionarios diferentes según el perfil del entrevistado; no obstante, se repiten preguntas que apuntan hacia una misma dirección: el significado de trabajo.

Especialmente me llamó la atención que para la mayoría de los líderes entrevistados el trabajo tiene una connotación trascendental, incluso mística, que da un sentido y valor superior a la vida, y va más allá de ser una vía para cubrir necesidades primarias y materiales.

En relación con el trabajo, a lo largo del libro se plasman ideas como: realización personal, servicio a la sociedad, misión y propósitos de vida, dignidad, razón de ser del hombre, fuente de vida.

 

Estos son algunos de los comentarios:

 

Miguel Ángel Cornejo (Conferencista)

“Cuando una persona se dedica plenamente a hacer su trabajo con todo su corazón, logra como consecuencia su realización. La realización viene a ser un producto de la trascendencia (…), y para trascender se requiere tener un sentido de la vida, un sentido para hacer las cosas (…). Cuando el ser humano encuentra una misión a la cual servir, una causa a la cual ayudar, y trabaja para esa causa, la realización es un resultado natural” 

Kike Santander (Compositor)

¿A Usted qué lo motiva a trabajar? “El deseo de superación y un impulso de cumplir el deber para el que nací”

Pedro H. Morales (Orador y escritor colombiano)

“Ante todo, el trabajo es la fuente de vida y es la raíz del progreso. Pero para que el trabajo sea verdadero trabajo, debe ser considerado como parte de la vida, el trabajo debe ser considerado como fuente de progreso, fuente de felicidad y de buena salud; el trabajo debe hacerse en forma profesional, es decir, poniendo el corazón amando lo que se hace. De otra forma, sería simplemente una esclavitud o sencillamente una forma muy triste de ganarse la superviviencia”

David Manzur (Pintor colombiano)

“¿Qué lo motiva a trabajar? La gente me estimula mucho a trabajar, pues el arte es para los demás. Un día le preguntaron a Picasso cuál era el sentido de su obra. Y él contestó: La obra mía es para los demás y si los demás no reciben la obra. si no les dice nada, la falla no está en los demás, sino en mí. El estímulo más grande para uno es que la obra le llegue a la gente”

Ignacio Orrego Rojo, Igor (Conferencista)

“Para mí el trabajo es la máxima realización del hombre. No concibo a un hombre sin trabajo, no concibo a un hombre sin acción, no concibo a un hombre sin actividad. Solamente el hombre trasciende a través de sus obras y las obras son fruto de su trabajo”

Marta Senn (Mezzosoprano)

“¿A usted qué la motiva a trabajar? Yo espero que sea la motivación común de todos los seres: una sensación de realización personal y una gran sensación de servicio” 

Camilo F. Cruz (Conferencista, consultor internacional)

“Yo creo que el trabajo es un medio a través del cual logras materializar tu misión. El trabajo y la misión están íntimamente ligados (…) el trabajo sin un fin, sin un misión específica, sin un sueño, sin una meta que lo guíe, necesariamente se convierte en algo monótono y sin sentido”

Una de las conclusiones que destaco de Líderes que Enseñan (el libro) es que para la mayoría de estas personalidades es fundamental la búsqueda y el ejercicio de un trabajo (o actividad) que tenga un propósito trascendental y esté ligado a la misión de vida, y que por ello motive, despierte pasión y permita continuar con perseverancia a pesar de las circunstancias difíciles. Si un trabajo despierta todo esto en un líder, este buscará maneras de comunicar y guiar a sus colaboradores en pro de los objetivos, contagiándolos de su pasión.

 

¿Qué actividades realizas que sientas ligadas a tu misión de vida?

¿Por qué trabajas?

¿Qué te motiva a trabajar?

 

¡Saludos!

  1. El programa radial Líderes que Enseñan, se emite los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana en Radio Red (970 am en Bogotá, 710 am en Medellín, 1200 am en Cali), y en Internet se puede escuchar en la página web www.radiored.rcnradio.com/ y en portales como www.radios.com.co y OnlineRadioBox.com.

 

Participa en el Seminario Taller Así se Habla en Público de Germán Díaz Sossa.

¡Próximas fechas!

Germán Díaz Sossa ha dictado por más de 25 años el Seminario Taller Así se Habla en Público, con el cual ha capacitado a más de 30 mil personas, entre particulares y colaboradores de diversas empresas. 

Si deseas asistir al taller o llevar esta actividad de capacitación a tu organización, escríbeme aquí y te asesoraré en el proceso. 

 

Foto de portada: Kyle Loftus en Unsplash
El contenido de este post es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes.

También te puede interesar: