Presentaciones en público
27/03/2018

Adopta estas recomendaciones para mejorar tus presentaciones en público

Por Verónica de la Hoz

A finales del 2017 participé en el Seminario titulado Formación de formadores: Diseño de contenidos, Comunicación, Presentaciones y Metodología de la Cámara de Comercio de Bogotá, los resultados han sido positivos para mí pues gracias a los aprendizajes realizo mejoras a diferentes iniciativas, y junto a los compañeros del curso nos encontramos en la conformación de una red de profesionales orientada a facilitar el trabajo colaborativo.

Ahora, iniciando el 2018, me di a la tarea de reunir las principales recomendaciones sobre una de las temáticas vistas: Presentaciones Efectivas, para tenerlas a mano y practicarlas con frecuencia.

El facilitador de esta materia fue el comunicador social Henry Pérez Ballén, quien tiene una larga trayectoria como consultor, conferenciante, catedrático y coach (1).

Al final de esta entrada, agrego a las recomendaciones sobre el dominio del cuerpo videos instructivos para realizar ejercicios físicos guiados.

 

Recomendación # 1

Habla de aquello que conoces, te gusta y dominas

De otra manera las técnicas para desarrollar la presentación oral, como dominio del cuerpo, uso de narrativas y manejo de ayudas audiovisuales, no serán suficientes para transmitir las ideas efectivamente.

“En una entrevista de trabajo o una exposición de hechos frente a su jefe, subalterno o cliente debe tener una claridad mental absoluta de lo que va a comunicar”  Henry Pérez Ballén

Recomendación # 2

Domina tu cuerpo

Prepara tu cuerpo y voz para hablar en público. Conoce y pon en práctica las técnicas para respirar, pronunciar, dar posición al cuerpo e intención a la voz (timbre, tono, pausas, proyección).

El cuerpo comunica, por ello es necesario disponerlo y moverlo con conciencia y propósito para lograr nuestro objetivo en cualquier acto comunicativo. Por otro lado, aprende a utilizar de forma adecuada e impactante las ayudas audiovisuales y las diferentes técnicas narrativas.

“Para mucha gente, la conciencia de sí llega a ser un problema cuando se enteran de que el movimiento corporal es una vía de comunicación” Flora Davis, La Comunicación No Verbal

 

“Los cambios en la voz son tantos como los sentimientos. Por ello, el orador perfecto adoptará un determinado tono de voz según el sentimiento que quiera provocar en la gente” Cicerón

Observa esta escena de la película El discurso del Rey, en la que se evidencia la importancia del acondicionamiento del cuerpo para mejorar la comunicación oral.

 

Recomendación # 3

Preparar y ensayar

Además de realizar con constancia los ejercicios para dominar el cuerpo, es clave preparar tanto el discurso y las ayudas audiovisuales como la puesta en escena en general. Es decir, ponerse de pie y pronunciar cada línea del mensaje suponiendo que el público está presente, ensayando el tono de la voz, la mirada, los gestos de manos y brazos y el manejo del escenario.

Grabarse en video es una excelente forma de descubrir los errores e identificar aspectos por mejorar.

No se aconseja ensayar el mismo día de la presentación sino relajarse, por ejemplo con ejercicios para el cuello, hombros, pelvis y columna. Algo más que favorece la relajación es convertir el miedo de hablar en público en un aliado y mantenerlo bajo control.

“Semanas de preparación, nada abandonado a la suerte, riguroso trabajo y ensayo. No hay atajos para la excelencia” Steve Jobs

Recomendación # 4

Cuidar la voz y mejorar la dicción

Consejos:

  • Mantén una buena hidratación. Si vas a dictar una conferencia, no permanezcas dos o tres horas sin tomar un vaso de agua. Si se te reseca la boca con frecuencia y el agua no te funciona, un poco de sal o limón hará que la boca salive (apenas tocar con el dedo la sal o el limón).
  • Evita el agua fría, sobre todo durante la charla, esta endurece las cuerdas vocales y aparece la disfonía. Tampoco se recomienda la miel, espesa la saliva.
  • Si tienes la voz ronca o mucha carraspera no dudes en consultar al médico.
  • No olvides que el tabaco es nocivo para la voz, daña los tejidos de las cuerdas vocales y aumenta el riesgo de laringitis y de cáncer de faringe, llegando a producir su pérdida total.
  • Si requieres tomar antihistamínicos, bebe mucha agua.
  • Evita carraspear, puede ocasionar un fonotrauma, mejor pasa saliva y bebe un poco de agua.
  • La mejor manera de aclarar la garganta es respirar profundamente, al tiempo que se produce una H (letra hache) silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.

Presentaciones en público

 

Ejercicios para estirar y soltar la lengua

  1. Ubique la punta de su lengua tras los dientes inferiores y empújela hacia afuera, quedando la lengua enrollada hacia adentro.
  2. Con la lengua en la misma posición (enrollada hacia abajo, pero salida de su boca) comience a pronunciar sonidos (yaya, yeye, yiyi).

Aflojar los labios

Los músculos de los labios permiten pronunciar las palabras con sus diferencias fonéticas y da claridad al sonido.

  1. Mueva los labios de forma exagerada de todas las formas posibles, haga muecas, pero solo con los labios.
  2. Sople igual que los caballos (brrrrr)

Resonancia del pecho

  1. Coloque su mano en el esternón y con el tono natural de su voz comience a hablar y sienta la vibración natural de su cuerpo.
  2. Siga hablando, pero ahora con la mano “encocada” y comience a golpear de manera continua a lo ancho de su pecho.
  3. Continúe con el anterior movimiento de su mano y emita el sonido “maaaa” dejando caer la mandíbula inferior tranquilamente.
  4. Ahora practique mientras pronuncia oraciones o párrafos con sentido completo y continúe dándose palmaditas a lo ancho de su pecho.

Videos instructivos para dominio del cuerpo y voz, gesticulación, dicción, respiración y relajación

(Selecciona el video de tu interés en el menú superior izquierdo del reproductor)

 

Referencias:

  1.  Henry Pérez Ballén: Magister en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana; Especializado en Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN; Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Gerente de Henry Pérez & Asociados. 
  • Manual de Oratoria: Comunicación Oral para presentaciones de alto impacto, Henry E. Pérez Ballén.
  • Acorl. Asociación Colombiana de Otorrinolaringología. Capítulo larínge y voz, 2012
  • CEPI Carlos III, 2007. Sociedad Española de Otorrinolaringología

 

Foto de portada: Sasint en Pixabay 

Foto de entrada: Skitterphoto en Pixabay

 

El contenido de este post es de mi autoría y/o es una recopilación de distintas fuentes.

 

También te puede interesar: