11/08/2017

Mi experiencia inicial con el método de crecimiento personal PRH

Por admin

Hoy quiero referirme a la experiencia que tuve cuando participé en una sesión de introducción al método PRH (Personalidad y Relaciones Humanas)*, a la que fui invitada hace algunas semanas.

Asistir a este taller significó para mí una inversión personal, un tiempo de gran valor en el que se estimuló la reflexión sobre aspectos que, por lo general, no nos cuestionamos en el día a día, y es el crecimiento personal y cómo nuestro Ser es mucho más que el Yo cerebral, el que nos da la facultad de comprender, decidir y actuar, y es también la Sensibilidad, la Zona y Conciencia Profundas, la Roca del Ser y el Cuerpo, en los que influyen los entornos humanos y materiales en los que nos encontramos.

En el salón nos reunimos alrededor de 10 personas, y aunque no todos nos conocíamos previamente, la facilitadora propició un ambiente confortable y de acogida, en el que cada uno pudo adentrarse en sí mismo, escucharse y expresar de manera escrita sus autodescubrimientos y compartirlos en voz alta según su gusto.

Para PRH el análisis escrito es un instrumento clave para conocerse a sí mismo y para estimular el crecimiento propio, el cual podemos asumir de manera autónoma para transformarnos y vivir en plenitud y armonía. El libro Me siento mejor escribiéndolo es una guía para profundizar en esta metodología, que cuenta con unos pasos específicos en los que se pueden presentar dificultades posibles de superar.

En el taller, los participantes nos dimos a la tarea de enfocarnos en las preguntas de nuestros TPA (Trabajo Personal de Análisis), concentrarnos en las respuestas que emanaban de manera natural en cada uno y escribirlas de un modo fluido y espontáneo.

Las preguntas invitan a los participantes a indagar en su propia experiencia y hacer conciencia de lo que se ha vivido en relación a su crecimiento: cómo se ha dado, qué lo ha favorecido, en qué aspectos se desea crecer actualmente y qué motiva ese crecimiento en el presente.

Luego de responder de manera individual cada TPA, compartimos nuestros escritos con el grupo y, gracias las intervenciones de la facilitadora y aportes de PRH, recogimos las conclusiones en una relación comunicativa muy positiva, pues fuimos testigos del avance que tuvimos en esa sesión y reconocimos cómo todos, desde diferentes perspectivas, tenemos inquietudes y experiencias semejantes de crecimiento.

Un momento primordial del taller fue cuando comprendimos que para PRH, todos, cada Ser, tenemos una gran riqueza de potencialidades, creatividad y sentido aun por descubrir y explotar. Al interesarse por el crecimiento constante de nuestro Ser todos salimos ganando porque…

<<Una formación centrada en el crecimiento del Ser liberará las nuevas energías y la creatividad, y esto enriquecerá la Nación; curará múltiples males sociales: alcoholismo, droga, delincuencia, agresividad, enfermedad, apatía, etc.; y hará progresar hacia la armonía social mientras refuerza todas las características individuales. Todo esto no es una utopía, porque entre los que utilizan nuestra formación PRH, ya hemos constatado estos frutos>>

André Rochais, Fundador de PRH

Deseo agradecer a Sonia Rincón y a Miselena Gáfaro por haberme brindado este primer acercamiento al método. En aquella sesión me cuestioné, aumenté mi consciencia sobre los aspectos en los que actualmente deseo crecer y los reforcé gracias a la posibilidad de exteriorizarlos y compartirlos con el grupo.

<<Uno de los objetivos de la formación PRH es ayudar a cada uno a hacer retroceder las fronteras del inconsciente, con el fin de entrar cada vez más en posesión de sí mismo y poder gestionar su vida en la luz>>

André Rochais, Fundador de PRH

* PRH es una escuela internacional de formación y de investigación fundada en 1970, que se ha difundido ampliamente en cuarenta países de los 5 continentes. Tiene como objetivo el crecimiento de la persona, considerando todos los sectores de la vida: personal, de relaciones, familiar, profesional y social. Su pedagogía está dirigida a jóvenes adultos y adultos, de manera individual, en pareja o grupos.

Referencias:

  • Para conocer más sobre la labor de PRH en Colombia y el mundo, visita su página web y su página de Facebook
  • Me siento mejor escribiéndolo. Personalidad y Relaciones Humanas – Internacional. 2012.

Imagen: Free-Photos en Pixabay

También te puede interesar: