La estrategia de telemercadeo, aun en proyectos no comerciales, nos ha sido útil y muy conveniente para la difusión de información pública en todo el territorio nacional; y más allá de la elaboración de guiones para los promotores telefónicos, las prácticas y pruebas, los tiempos estimados de llamadas y las técnicas para realizar contactos efectivos, es muy positivo iniciar desde lo básico: una buena conversación.

El siguiente video sensibilizó a todos los colaboradores del equipo de promoción para sostener mejores conversaciones, no sólo en sus tareas laborales cotidianas, sino en todos los aspecto de la vida.

Se trata de Celeste Headlee, periodista estadounidense reconocida por las excelentes entrevistas que realiza en su programa radial y quien en este video da 10 consejos para sostener mejores conversaciones.

No haga “multitarea”

Esté verdaderamente presente en ese momento, no se distraiga con otras tareas.

No sea dogmático

Inicie una conversación asumiendo que tiene algo aprender. Bill Nye dico “Cada persona que llegues a conocer, sabrá algo que tú no conoces” y el afamado terapeuta M. Scott Peck dijo “La escucha sincera requiere de ponerse uno mismo a un lado”.

Use preguntas abiertas

Inicie con preguntas como quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo.

Siga con el ritmo o fluir de la conversación

Exprese sus recuerdos o ideas cuando lleguen a su mente.

Sea precavido

Si no sabe, diga que no sabe.

No equipare sus experiencias con las de los demás

Recuerde que toda experiencia es única e individual.

No sea repetitivo

Mo parafrasee una y otra vez, es condescendiente y aburrido.

Evite los detalles

En realidad a la gente no le interesan las fechas, los años, los nombres…

Escuche

Es la capacidad más importante que se puede desarrollar. Stephen Covey afirmó “Muchos de  nosotros no escuchamos con la intención de entender, escuchamos con la intención de responder”.

Sea breve

“Una buena charla es como una minifalda; corta como para captar interés, pero lo suficientemente larga para cubrir el tema”.

 

También te puede interesar: