26/07/2016

Los ingredientes esenciales de una visión

Por admin

Un día sábado que dediqué a la amistad, me llevé una grata sorpresa al ver que el anfitrión del restaurante me daba al salir un papel con la frase “El poder de una visión“. Le pregunté de qué se trataba y me respondió que era un video: “mírelo, sólo dura 30 minutos”.

Así que lo vi y ahora se lo recomiendo a todos aquéllos que estén en momentos de dar un giro a su vida o de emprender un proyecto importante, ya sea personal, profesional o de negocios.

En resumen, el autor del video, Joel Barker, resalta la importancia de tener una visión a futuro y da cuatro ingredientes claves para conseguirla:

1. Debe ser formulada por líderes

Las visiones no son formuladas por las masas, pero el líder sí escucha a sus seguidores y elabora una visión coherente y consistente. Aquí entra a jugar el elemento liderazgo.

2. Debe ser compartida por su equipo y éste debe apoyarlo

Si se logra el apoyo, se habrá creado una comunidad con visión de futuro. Así, se generará sentido de dirección y se dará importancia al trabajo conjunto para que la visión se convierta en una realidad. Aquí la importancia de la comunidad.

3. Para que sea exitosa, la visión debe ser amplia y detallada

Las generalidades no bastan, hay que especificar el qué, cómo, cuándo y por qué.

4. Debe ser positiva y alentadora

Debe tener alcance, generar retos y justificar el esfuerzo. Recuerde “Es mejor pecar de grandioso que quedarse corto”.

 

Estos cuatro ingredientes pueden ser aplicados para liderar la propia vida o en el ámbito organizacional o familiar.

Agregaré el concepto de Barker en relación a los valores en una visión: éstos, no señalan el camino, como sí lo hace la visión, pero determinan la rectitud de los objetivos.

Al final del video, el autor cierra con esta reflexión:

“Una visión de futuro sin acción es simplemente un sueño. Una acción sin visión de futuro carece de sentido. Una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo”.

¿Tienes clara tu visión?

 

También te puede interesar: